Mujeres farianas y el Acuerdo de Paz en Colombia: una aproximación al feminismo insurgente.

Autores/as

  • Ana María Ramírez Ortíz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v3i1.2318

Palabras clave:

Mujeres farianas, acuerdo de paz, feminismo, feminismo insrugente, Colombia

Resumen

En este artículo se plantean algunos de los fundamentos para generar unas nuevas formas de pensar, sentir y crear desde la conciencia feminista de las mujeres que han estado vinculadas a diferentes protagonismos y experiencias de guerra y de paz. La construcción de paz se disputa desde la propia guerra y las formas en las que las mujeres combatientes y no combatientes asumieron acciones que les permitieron resistir y ser protagonistas centrales de acuerdos de paz, movilizaciones sociales y procesos de representación política. En este sentido, es importante identificar tres aspectos correspondientes a la experiencia que ellas han tenido en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de la siguiente manera: 1. La construcción de un enfoque de género para la paz. 2. Identidad colectiva de mujeres en resistencia por la paz y 3. Elementos para un feminismo insurgente.

El primer aspecto permitió el desarrollo del segundo y tercero por medio de la creación del enfoque de género en un contexto de tensiones y arreglos donde las mujeres, particularmente guerrilleras, disputaron un espacio de reconocimiento e interlocución que terminó transversalizando el Acuerdo de Paz. Este artículo pretende desarrollar estos tres aspectos como elementos característicos para comprender algunas de las disputas y resistencias de las mujeres en transiciones de paz, particularmente sobre la experiencia de las mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y en memoria de las mujeres aniquiladas por la contrainsurgencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Ramírez Ortíz, A. M. . (2022) «Mujeres farianas y el Acuerdo de Paz en Colombia: una aproximación al feminismo insurgente»., Yeiyá. London, UK, 3(1), pp. 75–85. doi: 10.33182/y.v3i1.2318.

Número

Sección

Artículos