Sobre la revista

Yeiyá Revista de Estudios Críticos es una Revista Semestral (enero-junio, julio-diciembre), indexada y de acceso abierto, editada por un grupo de investigadores de diferentes universidades. Yeiyá, tomado del huichol o wixáricas, grupo etnico que habitan las tierras del centro-oeste de México, cuyo significado es caminar, en este sentido la revista busca avanzar en la construcción de un dialogo inter/multi disciplinar de las problematicas actuales a nivel g-local. Definitivamente, desde Yeiyá impulsamos las perspectivas criticas, decoloniales, para desarrollar un espacio academico-investigativo donde muchos mundos sean posibles.

ISSN: 2634-3568 (Print) | ISSN: 2634-355X (Online) | Founded 2020 | https://journals.tplondon.com/yeiya

Yeiyá se indexa y abstrae en:

RePEc - EconPapers

Google Scholar

Latindex

Código de conducta y ética editorial

Transnational Press London se compromete a mantener los más altos estándares de ética de publicación.  Por lo tanto, pedimos que todos los colaboradores y revisores se adhieran a la publicación de ética. Puede encontrar más orientación a través de las  Prácticas Básicas de la COPE y en el sitio web de la  COPE.

Declaración de ética y mala praxis editorial

Resumen

Transnational Press London sigue las pautas de la ética editorial. Valoramos la importancia del rigor académico y el proceso de revisión por pares para asegurar el desarrollo de un conocimiento coherente y respetado. Estas evaluaciones garantizan la calidad del trabajo y a las que se refieren las instituciones y el público interesado. Esta comunidad de publicaciones académicas involucra a los autores, el editor de la revista, los revisores homólogos y los editores.

Nuestros editores tienen el deber de jugar limpio, garantizar la confidencialidad, divulgar conflictos de intereses cuando corresponda y cooperar en las investigaciones cuando sea necesario con respecto a las decisiones de publicación en línea con las preferencias editoriales y objetivos de las revistas.

Se espera que los revisores contribuyan a las decisiones de los editores revisando y comentando rápida y objetivamente los documentos que se les asigna revisar, al mismo tiempo que mantienen la confidencialidad y divulgan los conflictos de intereses cuando sea aplicable y conocido.

Los autores están obligados a cumplir con las normas de presentación de informes, mantener la originalidad de los documentos presentados, evitar el plagio, así como evitar múltiples presentaciones y publicaciones simultáneas. Están obligados a reconocer los recursos y la autoría de los documentos presentados. Están obligados a revelar cualquier conflicto de intereses. Los autores están obligados a revelar cualquier error fundamental en las obras publicadas para que puedan ser publicitados y rectificados si es posible.

El editor se compromete a garantizar la objetividad en el proceso de revisión académica y publicación. Por lo tanto, el Editor evita que la publicidad, la reimpresión u otro interés comercial no tenga ningún impacto o influencia en las decisiones editoriales.

DECLARACION COMPLETA

(Esta declaración ha sido adoptada a partir de la guía de la revista Studi Slavistici  que se desarrolla de acuerdo con las recomendaciones de Elsevier para la ética de publicación de revistas)

Directrices éticas para la publicación en revistas

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares publicada por Transnational Press London es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las organizaciones que los apoyan. Es importante acordar los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, los editores de la revista, el revisor homólogo y el editor.
Transnational Press London como editora de revistas y libros se toma muy en serio sus deberes de tutela en todas las etapas de la publicación y reconocemos nuestras responsabilidades éticas y de otro tipo.
Nos comprometemos a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tenga ningún impacto o influencia en las decisiones editoriales.

Deberes de los autores

Normas de presentación
de informes Los autores de informes de investigación original deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben representarse con precisión en el papel. Un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros entiendan y repliquen la obra.
Las declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
Las revisiones y otros artículos también deben ser precisos y objetivos, y los trabajos de opinión editorial deben identificarse claramente como tales.

Se puede pedir a los Autores de acceso y retención
de datos que proporcionen los datos sin procesar en relación con un documento para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso a dichos datos, si es posible, y, en cualquier caso, estar preparados para conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de su publicación siguiendo las normas de la industria para la investigación y la ética de la investigación.

Originalidad y plagio
Los autores deben asegurarse de que la obra es totalmente original, y si los autores han utilizado la obra y / o palabras de otros, que esto ha sido debidamente citado o citado. El plagio adopta muchas formas, desde "pasar" el artículo de otro como el propio artículo del autor, hasta copiar o parafrasar partes sustanciales del papel de otra persona (sin atribución), hasta reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas se considera un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable.

Publicación múltiple, redundante o simultánea
Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación principal. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. En general, un autor no debe enviar para su consideración en otra revista un artículo publicado previamente. Los autores y editores de las revistas de que se trate deben aceptar la publicación secundaria, que debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento principal. La referencia principal debe citarse en la publicación secundaria.

Reconocimiento de fuentes
Siempre debe darse el reconocimiento adecuado de la obra de los demás. Los autores deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza de la obra reportada. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia o discusión con terceros, no debe ser utilizada o reportada sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

La autoría del artículo
Autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio reportado. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben ser listados como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidas o enumeradas como contribuyentes. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados y no los coautores inapropiados se incluyan en el artículo y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su presentación para su publicación.

Peligros y sujetos humanos o animales
Si la obra involucra productos químicos, procedimientos o equipos que tienen peligros inusuales inherentes a su uso, el autor debe identificarlos claramente en el manuscrito. Si la obra implica el uso de seres animales o seres humanos, el autor debe asegurarse de que el manuscrito contiene una declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes y que el comité institucional apropiado los ha aprobado. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos. Los derechos de privacidad de los sujetos humanos siempre deben ser respetados.

Divulgación y conflictos de intereses
Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero u sustantivo que pueda interpretarse como influyente en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas. Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse son el empleo, las consultorías, la propiedad de acciones, los honorarios, los testimonios de expertos remunerados, las solicitudes/registros de patentes y las subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben divulgarse lo antes posible.

Errores fundamentales en las obras
publicadas Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativo en su propio trabajo publicado, es la obligación del autor notificar inmediatamente al editor o editor de la revista y cooperar con el editor para retirar o corregir el documento. Si el editor o el editor se entera de un tercero de que una obra publicada contiene un error significativo, es obligación del autor retirar o corregir rápidamente el documento o proporcionar pruebas al editor de la exactitud del documento original.

Deberes del Consejo Editorial
Estas directrices se basan en políticas comunes aplicadas en todo el sector y en las Directrices de Mejores Prácticas de la COPE para editores de revistas.

Decisiones de publicación
El editor de una revista revisada por pares publicada por Transnational Press London es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre deben impulsar tales decisiones. El editor puede guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que entonces estarán en vigor en relación con la difamación, la infracción de los derechos de autor y el plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Juego limpio
Un editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad
El editor y cualquier personal editorial no deben divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor, revisor, revisor potencial, otros asesores editoriales y el editor correspondientes, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses Los materiales no
publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información o las ideas privilegiadas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los editores deben recusarse a sí mismos (es decir, deben pedir a un coeditor, editor asociado u otros miembros del consejo editorial que revisen y consideren) que examinen y consideren) los manuscritos en los que tengan conflictos de interés resultantes de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones conectadas a los artículos. Los editores deben exigir a todos los colaboradores que divulguen los intereses pertinentes en competencia y publiquen correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si fuera necesario, deben adoptarse otras medidas apropiadas, como la publicación de una retractación o la expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones
Un editor debe tomar medidas razonablemente receptivas cuando se hayan presentado quejas éticas relativas a un manuscrito presentado o un documento publicado, junto con el editor (o la sociedad). Por lo general, dichas medidas incluirán ponerse en contacto con el autor del manuscrito o documento y dar la debida consideración de las respectivas reclamaciones o reclamaciones formuladas, pero también pueden incluir comunicaciones adicionales a las instituciones y organismos de investigación pertinentes, y si se confirma la reclamación, la publicación de una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota, según sea pertinente. Cada acto reportado de comportamiento editorial poco ético debe ser investigado, incluso si se descubre años después de su publicación.

Deberes de los revisores
(estas directrices se basan en las políticas de Elsevier existentes y las Directrices de Mejores Prácticas de COPE para Editores de Diarios).

La contribución a las decisiones editoriales
la revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y a través de las comunicaciones editoriales con el autor también puede ayudar al autor a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el corazón del método científico. Elsevier comparte la opinión de muchos de que todos los eruditos que deseen contribuir a las publicaciones tienen la obligación de hacer una parte justa de la revisión.

Prontitud
Cualquier árbitro seleccionado que se sienta incompetente para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad
Cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorizado por el editor.

Normas de objetividad
Las revisiones deben llevarse a cabo objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de fuentes
Los revisores deben identificar el trabajo publicado relevante que no ha sido citado por los autores. Cualquier declaración de que se haya notificado previamente una observación, derivación o argumento debe ir acompañada de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito considerado y cualquier otro documento publicado del cual tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses Los materiales no
publicados divulgados en un manuscrito presentado no deben utilizarse en una investigación propia de revisores sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información o las ideas privilegiadas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones competitivas, colaborativas u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los trabajos.

Tasas y cargos

Yeiyá NO  cobra normalmente ninguna tarifa por suscripción o publicación.

Sin embargo, las siguientes tarifas OPCIONALES  pueden aplicarse a proyectos especiales patrocinados o autofinanciados que permitan la publicación de acceso abierto  :

  1. Tarifa de publicación de acceso abierto: 1160 euros

Los autores publicados que pagaron estas tarifas también reciben una suscripción al contenido en línea del Diario durante 12 meses.

Para obtener una factura y liquidar las tarifas, envíe un correo electrónico sales@tplondon.com  indicando el título del diario, el nombre del autor y el título del documento.

Historial del revista

Yeiyá fue lanzado en 2020 por el Dr. Pascual Gerardo García Macías, el Dr. José Salvador Cueto Calderón, y el Dr. Rodolfo García Zamora como una revista internacional revisada por pares apoyada por un consejo asesor editorial internacional.

Derechos de autor © 2020 Yeiyá  / Transnational Press Londres Todos los derechos reservados