El trabajo como elemento constitutivo de la masculinidad: abordajes en el contexto laboral fronterizo-migratorio entre los mixtecos en Tijuana

Autores/as

  • Christian Angeles Salinas Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v2i2.2017

Palabras clave:

Masculinidad, Trabajo, Relaciones de Género, Migrantes, Mixtecos

Resumen

Desde el enfoque de los estudios de género de los hombres, las masculinidades y la masculinidad, este artículo pretende analizar las maneras en que los hombres mixtecos oriundos de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, residentes en Tijuana, construyen  y significan su masculinidad a partir del trabajo, enmarcados por procesos socioculturales basados en las relaciones de género. Se pone particular énfasis en los sistemas de relaciones sociales, el simbolismo y el poder que reflejan los ordenamientos de género en los grupos sociales, mismos que se redefinen no sólo en las experiencias de los hombres y las mujeres sino también en el marco de procesos sociales, de cambios generacionales y de residencia de contextos comunitarios/rurales a contextos urbanos/fronterizos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-02-02

Cómo citar

Angeles Salinas, C. (2022) «El trabajo como elemento constitutivo de la masculinidad: abordajes en el contexto laboral fronterizo-migratorio entre los mixtecos en Tijuana», Yeiyá. London, UK, 2(2), pp. 191–207. doi: 10.33182/y.v2i2.2017.

Número

Sección

Artículos