Extractivismos agropecuarios en tiempos de pandemia: flexibilizaciones, asimetrías, autoritarismos y otros efectos derrame

Autores/as

  • Tamara Artacker Instituto de Estudios Ecuatorianos. Quito, Ecuador.
  • Jorge Campanini Centro de Documentación e Información Bolivia. Cochabamba, Bolivia.
  • Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v1i1.1303

Palabras clave:

extractivismos, agricultura, ganadería, extractivismo agropecuario, efectos derrame

Resumen

En el contexto de la pandemia por Covid19, los gobiernos de América del Sur han mantenido los extractivismos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y forestales). En unos casos se los presenta como solución a la caída de extractivismos en petróleo y minerales. En otros casos ocurren cambios entre distintos productos agropecuarios. Esta estrategia implica la persistencia de impactos sociales y ambientales, y acentúan las asimetrías entre actores empresariales y agricultores pequeños o campesinos. A pesar que en la crisis por la pandemia permitía promover una agricultura como proveedora de alimentos para atacar el componente nutricional entre los sectores más pobres, persistió la postura de concebirla como proveedora de mercancías de exportación, acentuándose los extractivismos. Se mantuvieron y en algunos casos se profundizaron los efectos derrame, tales como flexibilizaciones sociales, laborales y ambientales, y se fortalecieron políticas públicas que sostienen y blindan a los extractivismos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-12-27 — Actualizado el 2020-12-28

Cómo citar

Artacker, T. ., Campanini, J. . y Gudynas, E. (2020) «Extractivismos agropecuarios en tiempos de pandemia: flexibilizaciones, asimetrías, autoritarismos y otros efectos derrame», Yeiyá. London, UK, 1(1), pp. 89–107. doi: 10.33182/y.v1i1.1303.

Número

Sección

Artículos