Informal, ilegal, artesanal, tradicional, ancestral: Desentrañando el entramado de los extractivismos por el oro en los ríos sudamericanos

Autores/as

  • Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social. Montevideo, Uruguay.
  • Axel Rojas Universidad del Cauca. Popayán, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v1i1.1302

Palabras clave:

minería de oro, minería ilegal, minería ancestral, modos de apropiación, Extractivismos

Resumen

La minería de oro aluvial corresponde a los extractivismos. Más allá de las diferentes denominaciones que recibe, tales como informal, ilegal, artesanal, tradicional o ancestral, se aplica el instrumento de análisis de los modos de apropiación, para dejar en evidencia que es un conjunto diverso y heterogéneo. Considerando tres criterios clave se identificaron doce modos distintos. Se señalan algunos aspectos sobresalientes en esos modos, y se ofrece un estudio de caso en el sur de Colombia como ejemplo. Estimamos que más de 1,3 millones de personas participan de estas actividades en al menos ocho países sudamericanos. Son prácticas con severos impactos sociales y ambientales, que tienen una distribución espacial extendida y manchada, y discurren frecuentemente incumpliendo las salvaguardias de derechos y alta incidencia de violencia. Esa heterogeneidad a su vez afecta las propuestas de alternativas. 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-12-27 — Actualizado el 2020-12-28

Cómo citar

Gudynas, E. y Rojas, A. . (2020) «Informal, ilegal, artesanal, tradicional, ancestral: Desentrañando el entramado de los extractivismos por el oro en los ríos sudamericanos: », Yeiyá. London, UK, 1(1), pp. 21–45. doi: 10.33182/y.v1i1.1302.

Número

Sección

Artículos