Sobre la revista

Yeiyá es una Revista Semestral (enero-junio, julio-diciembre), indexada y de acceso abierto, editada por un grupo de investigadores de diferentes universidades.

Yeiyá, tomado del huichol o wixáricas, grupo etnico que habitan las tierras del centro-oeste de México, cuyo significado es caminar, en este sentido la revista busca avanzar en la construcción de un dialogo inter/multi disciplinar de las problematicas actuales a nivel g-local.

Definitivamente, desde Yeiyá impulsamos las perspectivas criticas, decoloniales, para desarrollar un espacio academico-investigativo donde muchos mundos sean posibles.

ISSN: 2634-355X (Print) | ISSN: 2634-3568 (Online) 

Avisos

Sociedades Post covid: De los locos años 20´s a la pandemia del veinte

2020-06-28

Sociedades Post covid: De los locos años 20´s a la pandemia del veinte

El  año 2020 quedará marcado indudablemente en la memoria de la especie humana, pocos vestigios quedan de hace una centuria cuando se acuñó el concepto que prometía un cambio en la sociedad, aires de esperanza y cambios renovados, el jazz, los rascacielos, moda transgresora, la modernización en las sociedades, ¿síntomas del progreso o premoniciones utópicas de un mundo mejor?  Sin embargo, vivimos en un tiempo que Gramsci denominó como interregno, ese espacio temporal donde lo viejo no quiere morir y lo nuevo, aún no puede nacer, es en este momento donde verificamos los fenómenos más variados. En ese sentido después de la pandemia provocada por el Covid-19, tanto la sociedad, sus habitantes  como su sistema de producción no volverán a ser los mismos. 

Con seguridad habrá lecciones aprendidas tendremos indudablemente; nuevos espacios de acumulación de capital, Estados de bienestar más fuertes, (y otros diezmados evidenciando los resultados de las privatizaciones y el neoliberalismo) probablemente tendremos  sistemas de salud más eficaces y universales, nuevas tecnologías que profundicen los linderos de trabajo intensivo desde el hogar, sistemas de salud privados y una  reestructuración de las empresas con el fin de disminuir costos y aumentar sus beneficios. En otras sociedades el binomio extractivismo - violencia se perpetuaran, los dispositivos de extrahección o acumulación por desposesión se profundizaran bajo la lógica del capital.

A raíz del virus denominado SRAS-CoV-2, la cotidianidad de la población se transformó a confinamiento, mientras la enfermedad Covid tomaba dimensiones pandémicas, los sistemas de salud colapsaron, la economía y sus proyecciones de crecimiento se vieron disminuidas. Sin embargo, atónitos vivimos como los movimientos sociales (no solo anti raciales) sino, la ayuda comunitaria y las redes familiares ayudaban y creaban en términos Polanyianos “contra-movimientos”  haciendo frente a gobiernos neoliberales y autoritarios. Por otro lado, se gestaba una reorganización del sistema de producción capitalista, la era de la tecnología y la vigilancia había tocado a nuestras puertas. 

 

En este sentido, la revista Yeiyá, hace su primer llamado a colaborar con  artículos arbitrados a doble ciego para nutrir el debate y conocimiento relacionado con la sociedad después del Covid. Siempre abiertos a perspectivas críticas estamos interesados en artículos relacionados con las siguientes tematicas:

I Sociedad post covid y reestructuración mundial económico-financiera, nuevos campos de acumulación.

II Post-Covid y reestructuración del trabajo (medios tecnológicos y trabajo, datanomics, precarización laboral, flexibilización laboral).

III Nuevos y viejos extractivismos.

Fecha limite: 10 de octubre del 2020

https://journals.tplondon.com/yeiya

Leer más acerca de Sociedades Post covid: De los locos años 20´s a la pandemia del veinte