Extractivismos, conflictos mineros y desarrollo desigual en América del Norte

Autores/as

  • Federico Guzmán López Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v1i1.1166

Palabras clave:

Canadá, Estados Unidos de América, megaminería, México, tratados comerciales

Resumen

Los extractivismos y la minería a gran escala en la región de América del Norte conformada por Canadá, Estados Unidos de América y México, se impulsaron en manos del capital privado transnacional, a partir del periodo neoliberal 1982-2020. Encontramos dos puntos de inflexión, el primero durante el año 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y el segundo durante el año 2020 con la renegociación comercial mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la pandemia global del Covid-19.

Los resultados registran siete tendencias: incrementos de conflictos mineros, de precios internacionales y reservas del oro en bancos centrales, relación desigual capital-trabajo, fortalecimiento de China en minería, continuar operaciones durante pandemia y Responsabilidad Social Empresarial.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Federico Guzmán López, Universidad Autónoma Chapingo

Doctor en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2016. Posdoctorante en el Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias de la Universidad Autónoma Chapingo. Colaborador del Atlas de Justicia Ambiental. Autor del libro: “Megaminería y 7 maldades del despojo territorial”. Ha realizado labores docentes y de investigación en universidades de México y Europa: la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Interamericana para el Desarrollo; y como profesor invitado externo en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Internacional de Andalucía, ambas en España.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Guzmán López, F. (2020) «Extractivismos, conflictos mineros y desarrollo desigual en América del Norte», Yeiyá. London, UK, 1(1), pp. 121–139. doi: 10.33182/y.v1i1.1166.

Número

Sección

Artículos