El capital inmobiliario, actor preponderante de la producción del espacio en las ciudades contemporáneas. Elementos teóricos para un análisis marxista: la renta urbana y el ambiente construido

Autores/as

  • José Manuel Ortega Herrera Universidad Nacional Autónoma de Mexico

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v3i2.2927

Palabras clave:

Capital inmobiliario, renta urbana, ambiente construido, ciudad neoliberal, empresarialismo urbano

Resumen

Los incontables problemas urbanos de la actualidad encuentran una explicación en la racionalidad del funcionamiento capitalista, en específico en la personificación del capital inmobiliario, pues su reproducción en los últimos años ha sido sumamente significativa. Esto nos obliga a situar en el centro del análisis urbano, algunas categorías económicas específicas ligadas a la Economía Política marxista; nos refererimos puntualmente a los conceptos de Renta Urbana (y su determinante princicipal, el Precio del suelo) y al ambiente construido, el cual incide directamente en aquélla para cerrar un círculo virtuoso de valorización y obtención de sobre-ganancias a partir de altos precios de las mercancías bienes inmuebles que inundan gran parte de la oferta edilicia de la ciudades contemporáneas. Un entendimiento sistemático y teóricamente articulado a actividades del sector inmobiliario (la vivienda, las oficinas y el retail) y de su funcionamiento dentro del sistema capitalista, nos puede ayudar a comprender los actuales procesos urbanos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Ortega Herrera, J. M. (2022) «El capital inmobiliario, actor preponderante de la producción del espacio en las ciudades contemporáneas. Elementos teóricos para un análisis marxista: la renta urbana y el ambiente construido», Yeiyá. London, UK, 3(2), pp. 291–310. doi: 10.33182/y.v3i2.2927.

Número

Sección

Artículos