Psicología ambiental urbana. Una mirada a la ciudad contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33182/y.v3i2.2889

Palabras clave:

Psicología ambiental, ciudad, sostenibilidad urbana, dinámicas espaciales, calidad de vida

Resumen

El objetivo del presente escrito apunta a la reflexión de la relación del diseño del entorno urbano contemporáneo con el comportamiento humano y la calidad de vida. Esto se debe a que las ciudades tienen múltiples problemas de producción espacial y depredación ambiental, sobreestimulando procesos psicológicos y repercutiendo en la salud y bienestar percibido. Dentro de este panorama la psicología ambiental contribuye al análisis de la relación del ser humano con el medio sociofísico, de tal manera que los procesos urbanos, socioespaciales, de planificación social-comunitaria y psicoambientales, impactan en la percepción del entorno próximo y de la calidad de vida, incidiendo en las resignificaciones espaciales y sostenibilidad urbano-ambiental y psicológica, con lo cual se pone de manifiesto la importancia de una infraestructura verde urbana que mitigue conflictos ambientales, desavenencias sociales y problemas psicológicos, beneficiando las distintas formas de apropiación física y psicológica del hecho urbano.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arturo Eduardo Villalpando-Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicólogo ambiental. Licenciado en psicología, maestro en arquitectura y doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático, escritor e investigador con experiencia en la gestión, implementación y difusión de proyectos institucionales de investigación básica y aplicada sobre medio ambiente y comportamiento humano. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología SMIP y la Asociación de Psicología Ambiental PSICAMB. Líneas de investigación: psicología ambiental y diseño urbano-arquitectónico-paisajístico; espacio público verde y sostenibilidad psicológica; habitabilidad, conectividad ambiental y estrés urbano-ambiental; deseabilidad socioambiental y calidad de vida urbana.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Villalpando-Flores, A. E. . (2022) «Psicología ambiental urbana. Una mirada a la ciudad contemporánea», Yeiyá. London, UK, 3(2), pp. 261–272. doi: 10.33182/y.v3i2.2889.

Número

Sección

Artículos