Lenin Resurge: Reflexiones críticas sobre su influencia en el siglo XXI

2024-02-23

Lenin Resurge: Reflexiones críticas sobre su influencia en el siglo XXI

 

“If the writer of these lines has succeeded in providing

some material for clarifying these problems,

he may regard his labours as not having been fruitless.”

Lenin, The Development of Capitalism in Russia,

The “The Mission of Capitalism” (1899)

A cien años de la muerte de Vladimir I. Lenin, nos encontramos frente a un desafío monumental que va más allá del simple recuerdo histórico. La pregunta de "¿qué hacer?" sigue resonando con fuerza en el presente, tan vigente como lo fue en los turbulentos días de la Revolución Rusa. El legado intelectual y político de Lenin, producto de su incansable búsqueda de respuestas, continúa siendo una fuente de inspiración, critica, estudio, reflexión y debate en el mundo actual.

En ¿Qué hacer?, Lenin buscaba inspirar a los militantes clandestinos mediante un liderazgo heroico, no expresar pesimismo. Su visión no causó la escisión del partido bolchevique en 1904 ni se vincula directamente al estalinismo. Promovía un partido de vanguardia, similar a la socialdemocracia internacional, sin regresar al populismo ruso ni al hipercentralismo. Basado en el modelo alemán, confiaba en que los trabajadores rusos cumplirían su misión histórica si se les presentaba adecuadamente. Aunque algunos lectores interpretaron sus ideas como románticas, no como pesimistas. En resumen, ¿Qué hacer? enfatiza la confianza en los trabajadores y su capacidad de respuesta histórica.

El enfoque dialéctico de Lenin, que integraba teoría y práctica, filosofía y revolución, economía y política, se presenta como una herramienta invaluable para comprender y enfrentar los desafíos del siglo XXI. La crisis climática, la desigualdad económica, la injusticia social, sus ideas sobre el imperialismo, su visión del desarrollo - progreso - y la alienación humana son solo algunas de las manifestaciones de un sistema que exige una transformación profunda.

Como lo destaca Löwy (2024), Lenin supo utilizar con destreza el método dialéctico. El análisis de Löwy sostiene que las Tesis de abril representan una ruptura significativa con la tradición bolchevique anterior a la guerra, pero también argumenta que Lenin ya había preconizado la alianza revolucionaria del proletariado y el campesinado mucho antes de 1917. Se reconoce que los Cuadernos Filosóficos marcan una ruptura filosófica con el primer leninismo, aunque se destaca que el método dialéctico presente en los escritos políticos de Lenin anteriores a 1914 era más profundo que el de sus contemporáneos. Además, se aclara que no se sugiere que Lenin dedujera las Tesis de abril de la obra de Hegel, sino que estas surgieron como resultado del análisis concreto de una situación concreta, en respuesta a la Guerra Mundial, la Revolución de Febrero y otros factores. Finalmente, el autor destaca que la lectura crítica de Hegel ayudó a Lenin a liberarse de teorías abstractas y fijas que obstaculizaban dicho análisis, y que este proceso llevó desde el estudio de La Ciencia de la Lógica en 1914 hasta el desafiante discurso de Lenin en 1917 en Petrogrado. En resumen, se enfatiza que las Tesis de abril son el resultado del método leninista de análisis concreto de la realidad, enriquecido por la crítica a las ortodoxias previas.

La urgencia de las circunstancias actuales exige respuestas audaces y estratégicas. No podemos conformarnos con soluciones superficiales o meras adaptaciones. Necesitamos una visión revolucionaria global capaz de abordar las complejidades interconectadas de nuestro tiempo. La emancipación no puede ser una posibilidad lejana; debe convertirse en una inevitabilidad que persigamos con determinación y coraje.

En este sentido, Yeiyá. Revista de Estudios Críticos se complace en anunciar una convocatoria para contribuciones que exploren el legado intelectual y político de Vladimir I. Lenin y su relevancia en el mundo contemporáneo. Si bien la figura de Lenin y sus ideas surgieron en el contexto del siglo XX, su análisis del imperialismo, su teoría del Estado, su estrategia revolucionaria y su enfoque histórico siguen siendo temas de debate e interés para académicos, activistas y ciudadanos comprometidos en la actualidad.

Líneas centrales*:

  1. Análisis del Imperialismo: Lenin fue uno de los primeros pensadores en analizar en profundidad el fenómeno del imperialismo. A pesar de haber sido escrito en 1917, su obra "El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo" sigue siendo relevante para comprender las relaciones de poder entre las naciones en el mundo actual. Invitamos a contribuciones que exploren una actualización o reinterpretación de este potente concepto a la luz del siglo XXI.
  2. Teoría del Estado: La crítica de Lenin al Estado como instrumento de dominación de clase sigue siendo válida en un contexto donde la desigualdad y la opresión persisten. Se solicitan contribuciones que analicen y discutan la relevancia contemporánea de esta crítica leninista.

III. Estrategia Revolucionaria: Las ideas de Lenin sobre la organización del partido revolucionario, la toma del poder y la construcción del socialismo continúan siendo objeto de debate y análisis en todo el mundo. Se invita a contribuciones que examinen y evalúen la vigencia de estas ideas en el contexto actual.

  1. Enfoque Histórico de Lenin: Se busca rastrear la evolución del pensamiento de Lenin a lo largo del tiempo. Desde sus primeros escritos y actividades políticas, su participación en la Revolución de 1905 y liderazgo del Partido Bolchevique, su papel en la Revolución Rusa de 1917. Igualmente, se buscan contribuciones que analicen sus escritos e ideas desde la perspectiva del siglo XXI.

Invitamos a pensadores, activistas, académicos y ciudadanos comprometidos a unirse en este esfuerzo colectivo. A través del diálogo, la colaboración y la acción colectiva, podemos responder al enigma de "¿qué hacer?" de manera creativa y transformadora.

*Se presentan líneas centrales más no determinantes, estamos abiertos a recibir otros enfoques, ópticas y propuestas.

Envíos: Los trabajos pueden ser enviados a través de la página web de Yeiyá: https://journals.tplondon.com/yeiya

Fecha de cierre: 30 de junio de 2024.

Informes

Dr. Pascual García-Macías

Correo electrónico: pasgegar84@gmail.com

Dr. José Salvador Cueto-Calderón

Correo electrónico: jscuetocalderon@uas.edu.mx

Dr. Matheus Cardoso Da-Silva

Correo electrónico: stardus_mat@yahoo.br

Referencias

Arendt, H. (1963). On Revolution. New York: The Viking Press.

Callinicos, A. (2010). Theories and Narratives of Revolution. Cambridge: Polity Press.

Foster, J. B. (2000). Marx's Ecology: Materialism and Nature. New York: Monthly Review Press.

Harvey, D. (2003). The New Imperialism. Oxford: Oxford University Press.

Löwy, M. (2024). "De La Ciencia de la lógica de Hegel a la estación Finlandia en Petrogrado." Viento Sur. Recuperado de: https://vientosur.info/de-la-cienbcia-de-la-logica-de-hegel-a-la-estacion-de-finlandia-en-petrogrado/ (Consultado el 10 de febrero de 2024).