CONVOCATORIA PARA ARTÍCULOS SEGUNDO SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE 2022

2022-09-26

CONVOCATORIA PARA ARTÍCULOS SEGUNDO SEMESTRE

JULIO-DICIEMBRE 2022

 “LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI FRENTE A LOS PROCESOS URBANOS ACTUALES. COSTOS, DILEMAS Y DESAFÍOS”

 

Recepción de artículos: hasta el 1 de diciembre de 2022

Publicación: 31 de diciembre de 2022

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya/about/submissions

Editores invitados: Dra. (c) Karla Viridiana Rosales Valenzuela

Centro Universitario de los Valles – Universidad de Guadalajara, México

kavi.rovals.uae@gmail.com

Dr. Alvaro Mora Maciel

Centro Universitario de los Valles – Universidad de Guadalajara, México

alvaro.mora@valles.udg.mx

Actualmente, la humanidad atraviesa por el que podría ser considerado como uno de los momentos más críticos y preocupantes de su existencia. En estos dos últimos años, el mundo ha sido testigo de diversas alteraciones en la vida urbana provocadas por la pandemia de COVID- 19, aunadas a procesos más amplios de cambio que ya se venían arrastrando en el planeta, entre los que se podrían mencionar la evolución de la tecnología, el envejecimiento de la población, el cambio climático y el deterioro ambiental, por mencionar algunos (Verduzco, 2021). Uno de los primeros efectos que se visualizaron al inicio de la pandemia fue el cambio temporal en los flujos migratorios, cuando algunos habitantes de las metrópolis se desplazaron hacia las áreas rurales, consideradas en ese momento como espacios seguros (UN-Habitat, 2022), ante el papel protagónico que estaban jugado las grandes ciudades durante el surgimiento de la nueva enfermedad, al ser los centros de mayor propagación, concentración de contagios y decesos, así como de enfrentar los efectos económicos y sociales más profundos y notorios.

En este escenario, el COVID- 19 ha sido un fenómeno inesperado y con efectos más visibles en las mayores concentraciones urbanas, revelando y ampliando la desigualdad y evidenciando otros aspectos en el contexto de las grandes ciudades, pero que de manera contrastante y a pesar de sus impactos, no modificó la tendencia de urbanización global. Esto, supone que la población urbana seguirá creciendo rápidamente en los próximos 30 años, pasando de un 56% en 2021 al 68% de la población mundial para el 2050 (UN-Habitat 2022). Dicho incremento poblacional continuará siendo acompañado de una expansión urbana más palpable en las ciudades medianas y grandes, sobre todo en sus periferias metropolitanas, cuya dinámica de crecimiento se distingue por ser dispersa y con límites difíciles de definir (Aguilar, Flores y Lara, 2022).

El contexto y la dinámica de urbanización actual proyectan un panorama lleno de retos para la humanidad, entre los que se pueden destacar: i) una intensificación en la transformación de las coberturas naturales del suelo; ii) el deterioro ambiental; iii) la desigualdad en el acceso al suelo regular y la proliferación de asentamientos irregulares; iv) el incremento en los niveles de pobreza urbana y desigualdad; v) la conectividad, movilidad y transporte eficientes; vi) la inequidad en el acceso a los servicios públicos e infraestructura urbana; vii) la segregación y fragmentación social; viii) la recurrencia de fenómenos desplazamiento por violencia, condiciones climáticas, escasez de agua o riesgos de desastre; ix) la pérdida del patrimonio histórico edificado, que en ocasiones se acompaña de transformaciones socio – espaciales (rehabilitación, revitalización o renovación urbana, encarecimiento de la vivienda, desplazamiento y sustitución de población, etc.) que se enmarcan dentro de procesos de gentrificación; x) la insuficiente respuesta de las políticas públicas y los instrumentos para la regulación y ordenamiento del suelo, por señalar tan sólo algunos.

Para hacer frente a ellos, la sociedad se ha visto forzada a construir, refinar, mejorar y ampliar a marchas forzadas el repertorio instrumental-metodológico para la recolección, procesamiento y análisis de la información, que le han permitido generar supuestos, conceptos y teorías para su abordaje y explicación. Esta convocatoria representa un espacio para presentar trabajos que abonen al análisis, debate, crítica y a la generación de nuevos conocimientos y perspectivas relacionadas con los procesos urbanos que se generan en el territorio y que transforman la imagen, la estructura y la dinámica de las ciudades contemporáneas.

Referencias

Aguilar, A., Flores, M. y Lara, L. (2022). “Peri-Urbanization and Land Use Fragmentation in Mexico City. Informality, Environmental Deterioration, and Ineffective Urban Policy.” Frontiers in Sustainable Cities 4 (Marzo): 1–19. https://doi.org/10.3389/frsc.2022.790474.

UN-Habitat. (2022). Word Cities Report 2022. Envisaging the Future of Cities. Nairobi, Kenya: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).

Verduzco, B. (2021). Extraterrenal. Cómo hacerse de una casa con o sin ayuda del gobierno. Guadalajara, Jalisco: Academia Jalisciense de Ciencias A.C.