CONVOCATORIA A ARTICULOS PRIMER BIMESTRE DEL 2022

2021-10-04

"De las calles al ciberespacio; movimientos sociales en la actualidad” CONVOCATORIA A ARTICULOS PRIMER BIMESTRE DEL 2022

Convocatoria Artículos Revista Yeiyá

Recepción de artículos HASTA el 15 de junio del 2022. 

Publicación Julio 2022.

Editora invitada: Doctora Malely Linares Sánchez

betmalisa@uaz.edu.mx 

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya

 

"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Antonio Gramsci, L'Ordine Nuovo, año I, nº 1,

1° de mayo de 1919

 

Del levantamiento zapatista en el sureste mexicano, al foro social mundial, los movimientos estudiantiles en Chile, las movilizaciones indigenistas en Ecuador, los bloqueos y cortes por el Agua en Bolivia, las luchas feministas y antisistema, el movimiento Occupy Wall Street, entre otros tantos; a lo largo y ancho del planeta presenciamos cómo se configuran,  organizan, actúan e interaccionan estas redes entre una pluralidad de grupos, organizaciones e individuos; los cuales buscan alternativas y soluciones a diferentes tipos de conflictos (económicos, sociales, políticos,  territoriales, ecologistas, culturales, de género y un largo etcétera, creando sobre la base diferentes identidades colectivas en común.

 

El presente número titulado: “De las calles al ciberespacio: movimientos sociales en la actualidad” busca analizar, explorar, conocer, y mapear de manera G-local qué movimientos sociales están reconfigurando las estructuras y poniendo en jaque al poder dominante y se pregunta acerca de los mecanismos que están utilizando para organizarse. Es cierto que los movimientos sociales no precisamente son progresistas, pueden ser reformistas, conservadores, retrógrados incluso xenófobos-reaccionarios. Sin embargo, están latentes en nuestra sociedad; por ello la importancia de este número. En este sentido, la cuestión de la agencia humana será muy importante en esta convocatoria. Han pasado más de 70 años luego de que se publicara por vez primera la obra de Karl Polanyi “La gran Transformación” donde el economista austro-húngaro en su segunda tesis, establecía que la subordinación de la naturaleza y la vida ante el mercado tendría consecuencias tan graves que la sociedad se protegería a la debacle mediante contra movimientos para disminuir cada arremetida del mercado en detrimento del bienestar.

 

La validez, potencia y amplitud de esta idea o bien la elaborada por E. P. Thompson, con la economía moral de la multitud, mediante el cual explica cómo ante las represiones de las clases dominantes las clases oprimidas intensifican sus acciones directas y populares, son pues una ruptura, formas de insubordinación de los subalternos dentro de las sociedades capitalistas de todo el planeta que se pueden fundir como marcos conceptuales “faro” para poder analizar y explorar a profundidad las diferentes estrategias colectivas que realizan determinados grupos de la sociedad para cumplir con sus objetivos. Finalmente somos conscientes de que en un panorama de constante dinamismo, las nuevas formas de acción social están cada vez más vinculadas a las transformaciones y posibilidades que brindan la tecnologías de la información. Desde la tecno-política utilizada en 1994 por las comunidades zapatistas hasta las movilizaciones del 15M en España en el 2011, el movimiento Pase Libre en Brasil o de la Primavera Árabe, el uso de tecnologías y plataformas ha fungido un papel clave para la consolidación en determinados movimientos sociales y como parte de sus estrategias organizativas.

 

Finalmente estamos abiertos a temáticas plurales, algunos de los enfoques teóricos son:

 

- Movimientos de trabajadores y laborismo

-Movimientos de migrantes

-Movimientos feministas y género

-Movimientos antisistémicos y anticapitalistas

-Movimientos autonómicos

-Movimientos campesinos, reformas agrarias

- Movimientos indígenas

- Movimientos Estudiantiles

-Movimientos urbanos y populares

-Movimientos ambientalistas

- Cibermovimientos sociales

 

Y cualquier otro que sea con perspectiva crítica.

 

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya

Recepción de artículos HASTA el 15 de junio del 2022. 

Publicación Julio 2022.

Preguntas, dudas comentarios: pasgegar84@gmail.com betmalisa@uaz.edu.mx  montsegarcia@uaz.edu.mx  rgarciazamora54@gmail.com  stardus_mat@yahoo.br  y jscuetocalderon@uas.edu.mx