Tercera Convocatoria Yeiyá Segundo semestre 2021

2021-10-04

Tercera Convocatoria Yeiyá

Segundo semestre 2021

Movilidad humana bajo la pandemia del capitalismo global

Fecha limite de recepción 9 de diciembre 2021

Publicación: Diciembre 24 de 2021

La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa,” (Marx,2019:13). Este 2021 se cumplen 20 años de la tragedia del 11 de septiembre de 2001; después del atentado, el mundo y las migraciones no serían como antes. El ataque terrorista reconfiguró la movilidad humana con el endurecimiento y externalización de las fronteras, el incremento de los controles de seguridad, aumento del racismo y xenofobia, implementación de controles biométricos entre otras prácticas orwelianas. Este 2021, cual eterno retorno nietzscheano, se nos presenta la historia como farsa; presenciamos “la retirada” del ejército estadounidense de Afganistán, provocando un éxodo en masa de cientos de miles de afganos que buscan desesperados refugio tras la toma del poder del Talibán. Todo ello, bajo el telón de la pandemia de la COVID-19.

La pandemia del capitalismo global y la COVID-19 han interrumpido y modificado la movilidad humana, cerrando las fronteras internacionales y, en algunos casos, los límites nacionales. Según un informe de la ONU (2020), la COVID-19 disminuyó el crecimiento de flujos migratorios internacionales a cerca de 2 millones de migrantes para la mitad del año 2020, representando un 27% menos de lo mostrado en el año 2019.  A pesar de ello, el porcentaje de migrantes en el mundo se mantiene desde hace décadas oscilando en un 3.5% a 3.6%. Aunque Estados Unidos de América sigue siendo el mayor receptor de migrantes con 51 millones de migrantes internacionales (ONU, 2020), los cambios sociales, políticos y económicos en el planeta, han modificado los patrones migratorios. 

Países como México, Perú, Ecuador o Colombia pasaron de ser países expulsores de migrantes a países de tránsito e incluso de destino final. En otras latitudes del planeta, los conflictos bélicos han provocado que países como Turquía (con 3.7 millones de refugiados), Colombia (1.7 m), Pakistán y Uganda (1.4 m) se conviertan en países de acogida para los refugiados. La movilidad humana va más allá de la migración laboral, también amplía la perspectiva a atender la problemática de los 82.4 millones de desplazados (cifra que no incluye a los solicitantes de asilo ni refugiados venezolanos) que había a finales de 2020 (ACNUR, 2021) que, con el drama acaecido en Afganistán, con seguridad estas cifras se dispararán. El éxodo masivo de venezolanos y las implicaciones sociales, económicas, de integración y derechos humanos en la región, las caravanas migrantes originadas en Centroamérica, el cambio de gobierno en Estados Unidos, los claroscuros de las políticas migratorios del BREXIT y la Unión Europea, y otros problemas relacionados con la movilidad humana, atañen a este número de la revista Yeiyá.

A pesar que desde marzo del 2020 los gobiernos de la mayoría de los países impusieron restricciones de movilidad internacional, la movilidad humana no ha cesado como lo pronosticaban. La pandemia de la COVID-19 ha profundizado las desigualdades económicas y sociales no solamente entre los migrantes, sino en todos los estratos de la sociedad. Así mismo ha mostrado nuevas desigualdades que en los migrantes se ven exacerbadas por su fragilidad legal, la precarización laboral aunada a la imposición de políticas públicas de corte neoliberal, practicas xenófobas o conflictos políticos que desembocan en belicismos armados. 

En ese sentido, en este volumen se quiere ampliar y profundizar en la movilidad humana bajo sus diferentes formas, por ejemplo:

 -  Solicitantes de asilo

-   Refugiados

-   Migración laboral

-   Migración de retorno -voluntaria o forzada-

  • Movilidad de jubilados
  • Migraciones climáticas
  • Desplazados. 

Entre otras tantas, éstas siempre han sido preocupaciones de los gobiernos (tanto expulsores como receptores) debido a los efectos negativos y positivos que gravitan alrededor de la movilidad humana. Desde las causas y repercusiones sociales, económicas, culturales, demográficas, laborales, religiosas, legales hasta de derechos humanos que ello implica.

Invitamos, en este segundo número del 2021 a ampliar, analizar, explorar  y profundizar la reflexión de estas dinámicas de movilidad humana y las que emanan de ella (resiliencia, políticas públicas, transnacionalismos, remesas, caravanas, nuevos patrones migratorios, integración, refugiados, solicitantes de asilo y un largo etcétera) y que, bajo la pandemia, pueden tomar nuevos cuestionamientos, perspectivas, enfoques, dinámicas, contradicciones, hallazgos y debates.  Finalmente los temas anteriores pueden ser enriquecidos con trabajos referentes a los impactos de la pandemia del capitalismo global sobre los patrones migratorios, remesas, políticas migratorias y organizaciones migrantes entre otros temas.

PARA ENVIOS DE TRABAJOS:

 

https://journals.tplondon.com/yeiya

 

CORREOS ELECTRÓNICOS PARA DUDAS, PREGUNTAS:

pasgegar84@gmail.com

montsegarcia@uaz.edu.mx

 

rgarciazamora54@gmail.com

jscuetocalderon@uas.edu.mx

 

stardus_mat@yahoo.com.br

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Marx, K. (2019). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Greenbooks editores.

ONU (2020) International Migration 2020 Highlights  https://www.un.org/en/desa/international-migration-2020-highlights

Trends, G. (2020). Forced Displacement in 2018, ACNUR. org.