Convocatoria Yeiyá. Revista de Estudios Críticos

2021-10-04

Más allá de las olas de la marea rosa: el estrecho margen de maniobra del progresismo latinoamericano

Entre el año 2000 y 2005 se produjeron en América Latina una serie de cambios políticos, sociales, ideológicos y económicos poco usuales en la región, por vez primera confluían en el poder presidencial ideológica y críticamente contra neoliberalismo Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

El seísmo emanado de bases sociales populares dinámicas, una variopinta diversidad de actores (en algunos casos con intereses divergentes) pero confluyentes en el hartazgo social provocado por las políticas neoliberales de los ochenta. Aunado a un incremento de la desigualdad donde las clases sociales a pesar de en algunos puntos contradictoria, con movilizaciones en ciertos casos violentos, fueron puntos nodales para la llegada al poder de este giro a la izquierda en la región. Han pasado 20 años y los cuestionamientos, dudas, debates proceden de todos los frentes tanto ideológicos, académicos como de los movimientos sociales. Algunos objetivos no fueron alcanzados, otros han cuestionado seguir la senda del desarrollo o el camino hacia la modernidad bajo modelos de acumulación por desposesión o despojo o bien seguir bajo una lógica de extractivismo basado en las necesidades de commodities del crecimiento de China.

Desde poco menos de cinco años, se ha discutido en América Latina si hay nuevamente un nuevo giro hacia la izquierda, o bien si están inmersos la mayoría de los países en una nueva marea rosa -pink tide-. Desde la llegada en México a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador la reconfiguración del tablero geopolítico en la región ha provocado un nuevo halo de esperanza y replanteamiento de propuestas en cuanto a políticas públicas. Sin embargo, sería el año 2022 clave en el re-pensar en si realmente existe un nuevo progresismo en América Latina con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, poco después Gustavo Petro haría lo mismo en Colombia y finalmente Lula Da Silva logró montar un amplio frente democrático progresista para volver al gobierno en enero del 2023 en Brasil.

En este sentido cabe preguntarnos: ¿Cuáles son los -angostos- márgenes de maniobra de los gobiernos progresistas en turno?  Aunado a ello, los reductos del viejo progresismo del año 2000 persisten, Argentina entre sus crisis económicas sociales y una imagen desgastada de los Kirchner mantienen un halo -polémico- de esperanza de reconquistar la Casa Rosada.

Es importante en ese sentido interpretar y conocer cuáles son los linderos reales de este nuevo progresismo. Es importante poner en énfasis la derrota del referéndum constitucional en Chile, así como los contrapesos producidos en Colombia en contra de Gustavo Petro y Francia Márquez. Importante añadir, las próximas elecciones en Ecuador ante el fracaso presidencial de Guillermo Lasso. Ante ello, desde Yeiyá, invitamos a reflexionar, debatir, analizar estos cambios políticos en la región, así como generar nuevos marcos conceptuales y teóricos que permitan interpretar la realidad por la que transitan los países latinoamericanos. De esta manera, queda abierta la recepción de artículos y reseñas de libros para formar parte del dossier Vol. 4, Núm. 2, de Yeiyá, Revista de Estudios Críticos. 

Dr. Pascual Gerardo García-Macías, Dr. José Salvador Cueto-Calderón, Dr. Rodolfo García Zamora, Mtra. Montserrat García

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya/about/submissions

Por favor, pedimos encarecidamente, antes de realizar cualquier envio, seguir los lineamientos editoriales. Cualquier duda, pregunta o comentario escribir a: pasgegar84@gmail.com y jscueltocalderon@uas.edu.mx