CONVOCATORIA A ARTICULOS EN LA REVISTA YEIYA

2021-01-18

CONVOCATORIA  A ARTICULOS EN LA REVISTA YEIYA

Primer semestre 2021

Fecha límite de envío:  20 de mayo 2021

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya

 

La educación en el siglo XXI: retos, cambios y oportunidades.

En el marco de la Agenda 2030 promovida por la Organización de las Naciones Unidas y con   objeto de alcanzar el Desarrollo Sostenible, el cuarto objetivo se encauza en el aspecto educativo: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Sin embargo, a pesar del acuerdo al que llegan las más de 190 naciones que participaron en la elaboración de esta agenda, cabe cuestionarnos y pensar sobre ello. Es imperante reflexionar el tema de la educación bajo un mundo capitalista neoliberal. En contraposición y en palabras de Paulo Freire (1978): “La educación sistemática refleja los intereses de quienes detentan el poder y no puede cambiarse radicalmente un sistema educativo si no se transforma el sistema global de la sociedad."

En este sentido, buscamos artículos que nos hagan reflexionar del actual estado de la educación. Allende la pandemia, las transformaciones y cambios pedagógicos en la educación han ido en constante cambio y de la mano de un modelo gestado en la última década del siglo XX que promueve las competencias y no la colaboración o reflexión. Tal cual un modelo de producción fordista, la escuela-universidad vende curriculum: un atado de mercancías realizado y siguiendo el mismo proceso de producción que cualquier mercancía. Iván Ilich, ya en los años setenta, cuestionaba los caminos por los que transitaba la enseñanza bajo el capitalismo y la mercantilización de la misma. Los especialistas en educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje educativa. Después, el distribuidor-educador-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno donde esté y, en la mayoría de los casos, no cuestiona la metodología implementada para complementar la mercancía-curriculum; donde puede ser desde “focus group”, ayudas audiovisuales, pedagogía inversa o “flipped classrom”, la educación vial remota mediante plataformas virtuales. Pero todas ellas con el mismo fin de desempeñar la formación-instrucción disciplinaria.

Con el objetivo de ampliar y profundizar en las consideraciones previas, es conveniente discurrir en la preguntal:  ¿Educar para emancipar o emancipar para saber educar?

La educación en la mayoría de instituciones es “simultáneamente el depósito del mito de la sociedad, la institucionalización de las contradicciones de este mito, y el lugar donde ocurre el ritual que reproduce y encubre las disparidades entre el mito y la realidad” (Illich, 1975:52). El sistema escolar y sobre todo las universidades nos brindan la oportunidad de reflexionar y emancipar el mito de la educación y sus instituciones bajo una perspectiva crítica.

Finalmente, bienvenidas todas las propuestas que busquen abonar a la reflexión acerca de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrenta la educación, en todos sus niveles, en el siglo XXI.

Magister Montserrat García,  Dr. Salvador Cueto-Calderon,  Dr. Rodolfo García Zamora  y       Dr. Pascual  Gerardo G.Macías.

 

 

 

Referencias:

 

Freire, P. (1978). Paulo Freire: "La educación es siempre un quehacer politico." Retrieved 10 January 2021, from https://elpais.com/diario/1978/05/20/sociedad/264463223_850215.html

 

Illich, I. (1975). La sociedad desescolarizada (Vol. 100). Barral Editores.

Fecha límite de envío:  20 de mayo 2021

Envíos: https://journals.tplondon.com/yeiya

Preguntas, dudas comentarios: montsegarcia@uaz.edu.mx pasgegar84@gmail.com rgarciazamora54@gmail.com y jscuetocalderon@uas.edu.mx